Ir al contenido principal

Clínica







 Los pacientes con enfermedad de Huntington se caracterizan por presentar corea, distonia, incoordinación, un deterioro cognitivo y problemas conductuales.

La distonia es un trastorno que provoca el movimiento involuntario de los músculos y que cursa con temblores, problemas en el habla o al caminar.

La incoordinación se define como la falta de conexión entre los movimientos musculares que tienen por objeto el cumplimiento de un acto. [1]

Mayoritariamente los síntomas se presentan en la edad adulta, por lo que los individuos pueden reproducirse y transmitir el trastorno a su descendencia ; sin embargo, también es posible que la sintomatología de la enfermedad se manifieste entre cualquier punto desde la infancia hasta la senescencia. [2]

La fase prodrómica de esta enfermedad dura hasta 10 años y en ella se observa una leve psicosis y síntomas conductuales que preceden a la verdadera corea. Esta fase se suele situar entre los 30 y 40 años . En un estudio que se realizó a 196 personas emparentadas con los pacientes que padecían esta enfermedad , Reed and Neel (1959), se encontró que sólo 8 casos en los que ambos padres tuviesen 60 años o más y presentásen un fenotipo normal. Lo que indicó este estudio fue que el desarrollo clínico de la enfermedad cursa de forma progresiva con corea y demencia; estimando su esperanza de vida en 17 años tras la manifestación de los primeros síntomas.

Llevando esto a cifras , Shiwach (1994) llevó a cabo un estudio en 110 pacientes con Hungtinton de 30 familias distintas con el objetivo de ver cuál era la prevalencia de los síntomas en los pacientes. Los resultados de su estudio fueron que un 39% padecían depresión; un 9% de esquizofrenia; mientras que cambios significativos en la personalidad lo experimentaron un 72% de los estudiados.

Los resultados de otro estudio de Shiwach y Norbury (1994) concluyeron que los síntomas psiquiátricos ( depresión, cambios de conductas) preceden a los neurológicos. Este puede ser un punto de acción para un diagnóstico temprano de la enfermedad.














Comentarios

  1. ¡Muy buen diseño!
    Me preguntaba si sabíais cuál es la edad más tardía a la que ha fallecido una persona con esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  2. Me ha resultado muy interesante conocer esta enfermedad en más profundidad. Habéis comentado que la esperanza de vida es de unos 17 años a partir del inicio de los síntomas, pero me preguntaba cuál es la causa de muerte en estos pacientes (¿fallo respiratorio por la progresión de la demencia? ¿incapacidad de deglutir? ...). ¡Enhorabuena por el trabajazo que habéis hecho! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Genética de la Enfermedad de Hungtington

Causa: La enfermedad de Huntington es causada por un defecto genético en el gen HTT localizado en el cromosoma 4p16.32. El gen HTT tiene las instrucciones para producir una proteína llamada huntingtina . No se sabe la función exacta de esta proteína, pero parece ser importante para las células nerviosas (neuronas) del cerebro, ya que es capaz de dañar a corteza cerebral y los ganglios basales. El defecto en el gen resulta en que una parte del ADN localizada en la región codificante del primer exón, llamada "repetición CAG" (que significa Citosina-Adeninina-Guanina), ocurra muchas más veces de lo normal. Normalmente, esta sección del ADN se repite de 10 a 26 veces, pero en personas con la enfermedad de Huntington, se repite de 40 a 120 veces. E n el caso de las repeticiones entre 27 y 35 pueden ser meramente inestables en la transmisión paterna. Sin embargo,  se conoce que los descendientes de las personas con repeticiones en ese rango, heredan repeticiones de

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL El diagnóstico diferencial  de la enfermedad de HUNTINGTON inicialmente se realiza con corea, demencia y trastornos psiquiátricos . Las causas de la corea como discinesia tardía, tirotoxicosis, enfermedad cerebrovascular, lupus cerebral y  policitemia se pueden excluir en función de los hallazgos asociados y el curso de la enfermedad. La enfermedad de Huntington tipo 1 (HDL1) (OMIM 603218) es una enfermedad priónica progresiva de inicio precoz con un patrón de herencia autosómico dominante y una amplia gama de características clínicas que se superponen con la HD. La HDL1 es causada por una variante patogénica específica (8 repeticiones octapeptídicas adicionales) en el gen de la proteína priónica (PrP), PRNP , en el cromosoma 20p . Variantes patogénicas similares en este locus también resultan en otras formas de enfermedad priónica, como la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. La herencia es autosómica dominante. La enfermedad similar

HISTORIA Y EPIDEMIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON

HISTORIA Y EPIDEMIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON La enfermedad de Huntington fue reconocida por primera vez en la Edad Media y desde entonces ha sido designada de varias maneras a medida que los conocimientos científicos han evolucionado. En un principio, se conocía como "corea" debido a los movimientos arrítmicos, como danza, asociados a la enfermedad ("corea" deriva de la palabra griega χορεία que significa "danza"); más tarde fue designada como "corea hereditaria" y luego "corea progresiva crónica". La primera descripción de la enfermedad surgió por George Huntington en 1872, al analizar la historia clínica de una familia con síntomas similares en varias generaciones, se percibió que esos síntomas podrían estar ligados. De aquí, surgió la primera publicación de Huntington, donde presentó una definición precisa y detallada de la enfermedad y también una descripción detallada del patrón de herencia autosómica dominante.